Paseos peatonales



Señor director

En relación con la nota publicada en el diario sobre el paseo peatonal Bandera, hoy nos encontramos frente a una gran oportunidad. No solo se trata de tener un espacio exclusivamente caminable en el centro de Santiago, sino de contar con una zona de intervención urbana, con sentido de pertenencia para todos los santiaguinos y con condiciones que permitan mejorar el turismo.

Con la nueva licitación del Transantiago hay un espacio para replantear los recorridos y establecer áreas de intervención urbana más amigables en las calles de la Región Metropolitana, como son los paseos peatonales. En muchos casos, los buses que ingresan hasta el casco histórico de Santiago lo hacen vacíos, debido a que la alta congestión que se genera en estos sectores conlleva que los pasajerosprefieran bajarse y caminar. Esto demuestra que el impacto real de cambiar los trayectos del transporte público podría ser menor, porque en general no es el mecanismo que la gente utiliza para recorrer el centro.

Estamos seguros -y lo hemos planteado en conjunto con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri- que esta iniciativa debe mantenerse, pues es el puntapié inicial para un centro histórico caminable, donde en un futuro quienes deban entrar lo hagan a pie, en bicicleta o en pequeños autos eléctricos, beneficiando a personas en situación de discapacidad, tercera edad o con movilidad reducida.

Definitivamente este hito llevará a crear un centro con más ciclistas, inclusivo, amigable y cercano, pues como nos mandató el Presidente Piñera, es prioritario ir avanzando como región en esta dirección.

Karla Rubilar

Intendenta Metropolitana

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.