Patrimonio Virtual



SEÑOR DIRECTOR

Si bien la coyuntura sanitaria por Covid-19 ha restringido la atención presencial de los archivos, bibliotecas y museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, también ha permitido adaptarnos a los cambios.

El abordaje de esta nueva realidad se ha facilitado con la creación a mediados del año pasado de la Subdirección de Patrimonio Digital que, además de entregar soporte técnico, desarrolla iniciativas que enriquecen el acervo cultural a partir de la tecnología, para acercar los conceptos de innovación y patrimonio, lo que nos parece fundamental. Un ejemplo fue dar conectividad, en más de 300 comunas del país, a más de 450 bibliotecas públicas en convenio, seis bibliotecas regionales y más de 30 museos.

En este ámbito, poseemos un importante catálogo digitalizado de colecciones consultables en línea, que se potencia con www.patrimoniovirtual.gob.cl, un proyecto que ofrece recorridos virtuales de siete museos del Servicio y se espera llegar a 20 en 2021, al igual que a tres sitios de Patrimonio Mundial.

Gracias a la tecnología de cámaras 360° se pueden conocer remotamente junto a una completa audio guía, textos de las principales colecciones y vitrinas, y sonido ambiente que recrea la atmósfera de cada sala.

A ello se unirá la instalación de cabinas de realidad virtual con visores sensoriales en las seis bibliotecas regionales del Servicio, logrando una experiencia interconectada entre museos y bibliotecas con un valor agregado.

Carlos Maillet Aránguiz

Director NacionalServicio Nacional del Patrimonio Cultural

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.