Pensar el futuro, convivir el presente

Asamblea de escritores



SEÑOR DIRECTOR:

Luego de un año y de un importante proceso democrático -sea cual sea el resultado- el 5 de septiembre tendremos un país con varios futuros desplegándose y grandes desafíos por delante: recursos naturales a cuidar y distribuir; jóvenes en formación y una institucionalidad educativa por recuperar. Sumado a legítimas expectativas de personas y comunidades que anhelan protección, participación e inclusión, así como también oportunidades en una nueva consideración del bien común.

Todas y todos tenemos corresponsabilidad en el futuro, en especial quienes lideramos desde las distintas posiciones y ámbitos de la sociedad. Por ello, las organizaciones firmantes, trabajamos para impulsar el encuentro y diálogo entre pares improbables, para abrir espacios en los que escucharse, reconocerse y aproximarse se vuelva una cultura y no meramente una eventualidad. Puentes de sentires y entendimientos que reconozcan el proceso de apertura, participación y también de recuperación de aquellas confianzas que quizá pensamos perdidas.

Conocer y respetar al otro en su identidad, comunidad y dignidad humana, es posible mediante el diálogo democrático y franco, aquel que disipa el miedo en la apertura al otro y no, en el apartamiento y/o violencia del otro. El diálogo sincero y responsable nunca es vano ni insustancial. Toda democracia, buena democracia, depende de ello.

Aunque pueda resultar ingenuo este planteamiento, estamos convencidos que podemos contribuir a un país capaz de encontrarse y construir desde nuestras diferencias, que se encuentran en la palabra y la conversación, salvaguardando su historia y patrimonio cultural, ambiental y social. Un país que cree en la cultura del diálogo como la principal herramienta para aprender a vivir juntos y mejor.

Camilo Herrera

Corporación 3xi

Catalina Littin

Fundación Para la Superación de la Pobreza

Valentina Rosas

Tenemos que hablar de Chile.

Leonardo Moreno

Fundación Avina

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso