Pensiones para todos

Número de nuevos pensionados por vejez cayó en agosto a su menor nivel desde fines de 2014




SEÑOR DIRECTOR

Nuestras autoridades están lejanas de la información técnica que proporciona mes a mes la Superintendencia de Pensiones, la cual informa que de cada dos afiliados al sistema previsional, solo uno cotiza, y el otro no tiene seguridad social alguna.

Si la reforma previsional prospera destinando el 6% de cotización adicional a un fondo de reparto -lo que finalmente es un impuesto al trabajo-, entonces disminuirá la proporción de quienes coticen, que ya es baja.

Lo que pretende la cotización de reparto, es que quienes cotizan mes a mes terminen financiando pensiones a quienes no cotizan, lo cual pone fin al incentivo a cotizar, sobre todo para los trabajadores independientes e informales.

La cotización adicional debe ir a la cuenta del trabajador, pues se fortalecen las pensiones de quienes sí cotizan, y permite focalizar el pilar solidario a quienes realmente lo necesitan.

La reforma previsional debe generar los incentivos para que un mayor número de personas coticen, pero logrará exactamente lo contrario.

Eduardo Jerez Sanhueza

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.