Pensiones solidarias



SEÑOR DIRECTOR

Desde el 2016 la ciudadanía ha demandado el cambio del sistema previsional. Se trata de una posición justa y sensata. El sistema vigente es caro, ineficiente y poco solidario. Exige a cada persona autofinanciar su pensión y entrega la administración de ese dinero a los privados.

Así, mientras otros se enriquecen, las pensiones se desvalorizan y, llegado el momento, los chilenos deben enfrentar su jubilación empobrecidos.

El actual sistema de pensiones está deslegitimado y refleja las profundas desigualdades de la sociedad. No es más que otro ejemplo de la incapacidad del mercado para dar respuesta a las necesidades elementales de la sociedad de manera justa y solidaria. Y a pesar de que en los gobiernos de la Presidenta Bachelet se concretaron algunos avances, la demanda sigue pendiente.

Nuestra responsabilidad, ahora desde la oposición, es contribuir con propuestas serias para resolver la difícil situación que vive la gran mayoría de los adultos mayores y ofrecer un mejor escenario para quienes jubilen en el futuro.

Por ello, ponemos a disposición del resto de los partidos, el movimiento social, la academia y también el gobierno, las propuestas de est a bancada contenidas en el libro "Un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile".

No pretendemos que esta propuesta sea la última palabra, pero sí aspiramos a que sea el inicio de un diálogo amplio, con posiciones claras y definidas.

Lo que nadie puede soslayar es que urge, desde ya, mejorar las pensiones y cambiar las bases sobre las cuales se cimenta el sistema si no queremos enfrentar una crisis todavía mayor en el futuro.

Rabindranath Quinteros

Jefe de Bancada de Senadores Socialistas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.