Personas, organizaciones y la “nueva normalidad”

tematica oficina

Las crisis desnudan, sacan a la luz lo que estábamos haciendo mal, las carencias. Pero al mismo tiempo hacen evidente el aporte de valor y los elementos que son críticos dentro de una empresa.



Veremos la luz al final del túnel. No sabemos cuándo, pero sí sabemos que la realidad con que nos encontraremos será distinta a la que conocíamos, será "una nueva normalidad".

Hasta hace pocos meses vivíamos con algunos conceptos que considerábamos relativamente seguros: crecimiento económico y estabilidad. Hoy, el panorama es radicalmente opuesto y las empresas que no se adapten o se suban a este carro a destiempo corren un riesgo enorme.

Muchas cosas cambiarán, y de manera permanente. En lo inmediato, vemos efectos profundos en los hábitos de consumo (aumento en la compra de bienes básicos, disminución drástica en consumo de lujo y crecimiento exponencial del ecommerce y canales remotos) y en la automatización de muchos procesos.

También hemos visto cambios en las estructuras organizacionales marcados por dos ejes: eficiencia y productividad. Lo han dicho muchos, "son las personas las que sacarán al mundo y a la economía".

Las crisis desnudan, sacan a la luz lo que estábamos haciendo mal, las carencias. Pero al mismo tiempo hacen evidente el aporte de valor y los elementos que son críticos dentro de una empresa. En lo que se refiere a sus colaboradores, el teletrabajo ha sido una oportunidad sin parangones para detectar el surgimiento de habilidades que son clave para los negocios ante esta "nueva normalidad" que se avecina.

Flexibilidad, adaptabilidad, eficiencia, capacidad de tomar decisiones rápidas (y especialmente difíciles), pensar disruptivamente (ajeno a los paradigmas que conocíamos hace tan sólo unas semanas) son ejemplos que ya estamos viendo en muchas organizaciones que han hecho cambios inmediatos y profundos en sus procesos. Según un análisis del Boston Consulting Group, este nuevo escenario ha acelerado los cambios a tal nivel que lo que antes se podía hacer en un plazo de 1 año hoy se debe hacer en un mes, o menos.

Esta inmediatez (que no sólo afecta a los procesos internos de producción, cadenas de abastecimiento y manejo de stock, entre otros) depende de contar con un equipo capaz de anticiparse y actuar rápido.

Durante estas últimas semanas hemos detectado que hay 5 acciones que pueden ser útiles para manejar estas aguas turbulentas: conectarse de manera empática con colaboradores y entorno, comunicar proactivamente, incentivar los nuevos talentos e innovar en los procesos y en la forma en que la empresa se plantea hacia su entorno.

Todos, pasos que tienen que ver con habilidades emocionales y nuevos liderazgos que serán la clave para poder salir del túnel preparados para lo que vamos a encontrar. Nuevamente: las personas son la clave.

La autora es Presidenta de Humanitas/Cornerstone International Group

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.