"Piñera, mineros y glaciares"



SEÑOR DIRECTOR

En relación a las cartas que respondieron la mía publicada el viernes 22 de junio, relativa al retiro del gobierno de la Ley de Protección de Glaciares, quiero señalar lo siguiente:

Con respecto a la carta de Juan José Crocco, de la DGA, que desmiente que se haya firmado la resolución que "deja sin efecto la resolución DGA Exenta N°1043 de 30/04/2008 que crea la Unidad de Glaciología y Nieves; agradecemos la información de que dicha derogación (a la que tuvimos acceso) finalmente no fue firmada.

También nos alegramos por que el Ministerio piense en elevar la categoría de dicha unidad a división. Lo que implicaría cambiar la Ley Orgánica de la DGA y enviar un proyecto de ley. Aunque no fue considerado ni en el programa de gobierno, ni en el mensaje presidencial, instamos al gobierno a ingresarlo a tramitación al Congreso, donde lo apoyaremos.

Con respecto a la carta del presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino, clarificar que la carta no es sobre la reducción de glaciares por el cambio climático, sino sobre la destrucción de los glaciares por las actividades de la industria minera; lo que precisamente ha generado la urgencia de tener una Ley de Protección de Glaciares,que ha sido boicoteada por el Consejo Minero en ambas Cámaras.

La minería en Chile en nombre del desarrollo ha destruido glaciares de forma sostenida: los perfora con explosivos; los sepulta bajo botaderos estériles y hasta ha pretendido removerlos e instalarlos en otro lugar. Los Estudios de Impacto Ambiental no han sido garantía para protegerlos y siguen en tierra de nadie.

¡Es importante que el Consejo Minero, devele sus intenciones de intervenir los glaciares de la zona central! Los ciudadanos seguiremos trabajando para que ningún sector corporativo, en nombre de su propio progreso económico, continúe destruyéndolos. ¡Podemos vivir con menos minería, pero no sin agua!

Sara Larraín

Directora ejecutiva Chile Sustentable

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.