Plan de anexión por parte de Israel

Cisjordania asentamientos


SEÑOR DIRECTOR

El anuncio de Israel de concretar un plan de anexión de territorios palestinos ocupados, constituye un duro golpe al proceso de paz y a la creación de un Estado palestino.

Israel ha decidido apartarse de las únicas bases para una solución legítima al conflicto judío-palestino: la negociación pacífica y el Derecho Internacional. Su plan unilateral y arbitrario solo puede generar más violencia y violaciones a los derechos humanos.

El plan israelí viola abiertamente el Derecho Internacional que no permite la anexión de territorios ocupados ni la construcción de asentamientos. Igualmente, ignora las resoluciones 242 y 2.334 del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y respaldan la solución de dos estados: Israel y Palestina.

La anexión israelí, que fractura el territorio palestino, tendría como consecuencia central el fin del proceso de paz y el fin de la aspiración de un Estado palestino.

Esta medida es lamentable y paradojal, porque condena a más de cinco millones de personas a vivir para siempre en territorios ocupados y a otros cinco millones a vivir como pueblo errante, ambas experiencias vividas y sufridas por el propio pueblo judío.

Nuestro país debe actuar, en conjunto con la ONU y otros países, para impedir la concreción de las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional y advertir sus consecuencias para la paz mundial.

Finalmente, Chile debe insistir en la solución negociada y pacífica de controversias, en el respeto a los acuerdos y al Derecho Internacional como únicas vías para lograr una paz estable y duradera y rechazar que, en las relaciones internacionales, se imponga la fuerza por sobre la razón del Derecho.

Aún estamos a tiempo para darle una nueva oportunidad a la paz.

Mariana Aylwin O.

Marta Canto C.

Germán Guerrero P.

Eduardo Aninat U.

Ulises Bertoglio C.

Juan P. Glasinovic V.

Jorge Tuñón S.

Álvaro Clarke

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.