Plan de recuperación escolar



SEÑOR DIRECTOR

Aprendiendo de la experiencia desatada en el contexto del retorno a clases educacionales este 2021 (con el rol del Mineduc, del Colegio de Profesores, directivos y docentes, apoderados y comunidades escolares, alcaldes, entre otros), resulta importante estar previniendo un plan para la educación escolar en los próximos años.

Por un lado, debiese ser menester que el gobierno y los congresistas estén procurando una batería de leyes, reglamentos y afines, que establezcan un plan para recuperar las horas de educación perdidas a lo largo del 2020-2021, considerando clases remediales durante el verano e invierno, ajustando el marco curricular para priorizar y reordenar las asignaturas, o buscando experiencias internacionales que podrían adaptarse a la realidad chilena.

Por otro lado, se ha vuelto muy relevante considerar no solo la opinión de expertos, sino también las ideas y experiencias de las comunidades escolares, pues su voz y conocimiento son relevantes a la hora de concretar estos planes. Incluso se pueden realizar adecuaciones específicas en distintas regiones o comunas, considerando su contexto particular en relación con las experiencias de aprendizaje, lo que permitiría incorporar un grado de flexibilidad a la hora de hacer estos planes.

Espero que no nos atrasemos en preparar esto tan importante y se logre llegar a un plan pensado, discutido y consentido por todas las partes interesadas.

Alberto Sasmay Ananías

Economista y analista de políticas públicas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.