Plan en energía

Enel Chile analiza la venta de sus activos de transmisión eléctrica


SEÑOR DIRECTOR:

Es interesante el intercambio de opiniones entre José Venegas, ex secretario ejecutivo de la CNE y el abogado Rodrigo Castillo.

Concuerdo con lo que plantea Venegas en su carta de ayer. Llevamos demasiado tiempo en estudios, estrategias y hojas de rutas que, como lo señala esa carta, recuerda la fábula de la conversación de dos conejos sobre si los perros que se les acercaban eran galgos o podencos.

Efectivamente estamos en medio de una crisis energética gravísima, que, entre otras cosas, se traduce en que los precios del carbón y el gas natural se han triplicado en relación a los de un año atrás. Además, se agrega el fantasma de un eventual desabastecimiento debido a que el gas ruso ya no es una opción para los países de la Unión Europea y muchos otros grandes consumidores, por lo que deben recurrir a otras fuentes imponiendo una fuerte exigencia al mercado.

Es evidente que deberíamos acordar rápidamente un plan de emergencia, focalizado en maximizar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y convencionales disponibles en Chile para contener y reducir los costos de la energía y minimizar la posibilidad de interrupción del suministro de gas y carbón. Para esto, la mejor solución es acelerar la transición energética a un sistema 100% basado en energías renovables y autóctonas. Esto no solamente es factible, sino que es económicamente eficiente como lo muestran recientes estudios y es el mismo objetivo que países como Alemania buscan frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania.

Tenemos la solución en la mano. No es fácil, pero con decisiones y liderazgo es factible y eficiente. ¿Qué esperamos?

Carlos Finat

Ingeniero civil electricista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.