Plebiscito

Plebiscito


SEÑOR DIRECTOR

Algunos están deseando que el proceso constituyente se quede en el congelador, con la excusa de la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.

A ellos hay que recordarles que la madrugada del 15 de noviembre Chile adquirió un compromiso con su futuro, y que incumplirlo sería un error histórico que muchas generaciones tendrían que pagar. No tenemos más opción que adaptarnos a la nueva realidad para llevar adelante el plebiscito. Todos debemos poner de nuestra parte. El gobierno, como garante del proceso, debe elaborar a la brevedad un protocolo que permita realizar la votación disminuyendo al máximo el riesgo de contagios, tal como ha ocurrido en países como República Dominicana, Rusia, Francia, Islandia o Corea. Ninguna medida puede descartarse, desde permitir el voto anticipado hasta facilitar la votación por correo para quienes estén en aislamiento. Lo único que hay que descartar es darle la espalda a la ciudadanía.

En pocos meses enfrentaremos el primer aniversario del estallido social que remeció nuestra sociedad. Algunos extremos querrán una conmemoración violenta, pero la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos queremos, ese domingo 18 de octubre, mirar el mañana con optimismo sabiendo que una semana después, el domingo 25 de octubre, estaremos dando un paso civilizado y dialogante para empezar a construir entre todos el país del siglo XXI. No hacerlo sería darle la razón al odio.

Jaime Quintana

Senador

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.