Pluralismo en la Convención



SEÑOR DIRECTOR

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se niega a recibir al político venezolano Leopoldo López. Su negativa se basa en que es invitado por “la gente del rechazo”.

Al respecto debemos recordar que “esa gente” también es chilena. Ejercieron su legítimo derecho a rechazar el actual proceso. Además, y como debería ser obvio, esa misma gente tiene todo el derecho a participar ahora en la Convención, al haber sido democráticamente electa para ello. Por último, esa gente conserva el derecho a volver a votar “rechazo” al borrador de Constitución que presente la Convención.

Ya es segunda vez que la participación de alguien no afín a las ideas dominantes en la Convención se encuentra con la hostilidad de la presidenta, como le sucedió al presidente de la CPC, Juan Sutil.

Si la Convención y su mesa solo escuchan a los que piensan igual, puede que terminen a tiempo, pero habrá fracasado en su propósito declarado de escuchar a todos.

Como dijo la escritora británica Evelyn Beatrice Hall (frase erróneamente atribuida a Voltaire), “no pienso como tú, pero daría mi vida para que puedas dar tu opinión”.

Marcelo Muñoz Perdiguero

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.