¿Podemos hacerlo mejor?

Foto: Andrés Pérez

SEÑOR DIRECTOR

El plan Paso a Paso del Ministerio de Salud establece criterios para la transición entre las fases de confinamiento. Para transitar desde cuarentena (Fase 1) a Fase 2, los territorios deberían cumplir con ciertos criterios, como, por ejemplo, una ocupación UCI menor a 90% a nivel nacional, y 85% a nivel regional, indicadores de contagio y trazabilidad.

Sin embargo, sorprende que en condiciones que la ocupación UCI a nivel nacional y en la Región Metropolitana es sobre un 95% hace más de un mes, y que los estándares de trazabilidad alcanzan la mitad de los umbrales sugeridos, se haya pasado en 10 comunas de la RM a Fase 2. Al mismo tiempo, no parece adecuado reiterar las “cuarentenas dinámicas” (desconfinamiento por comunas y no por áreas geográficas mayores), omitiendo la incapacidad que esta estrategia ha tenido en disminuir la movilidad.

Necesitamos un plan Paso a Paso con sentido sanitario que nos permita desconfinar de forma segura. Para esto, insistimos en que la gobernanza de la pandemia incluya efectivamente la opinión de experto/as y actores clave (Consejo Asesor, sociedades científicas, Mesa Social). Avancemos hacia una toma de decisiones sanitarias con la mejor evidencia disponible y una comunicación a través de una voz unificada.

Francisca Crispi

Pdta. Colegio Médico Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.