Política de Desarrollo Rural



SEÑOR DIRECTOR

En Chile, el 30% de la población vive en comunas rurales. Más de cinco millones de personas, que históricamente no han tenido las mismas oportunidades que puede ofrecer el mundo urbano. Esto es algo que no podemos permitir. Por eso es imperativo mejorar la calidad de vida del mundo rural, en donde lo chileno se vive diariamente.

El mundo rural es vital para nuestra existencia; no es solo esencia de nuestra identidad sino también un motor para el desarrollo. De ahí que dentro de los compromisos del gobierno del Presidente Piñera, y uno de los tres ejes del Ministerio de Agricultura, está el impulsar el desarrollo de las zonas rurales, revalorizando su significado y emparejando la cancha.

Por eso nos hemos propuesto implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida nuestro campo. Ésta se generará a través de un comité de ministros, con la coordinación de un departamento especial de ODEPA, que trabajará con INDAP y los ministerios involucrados, para la articulación de las distintas iniciativas y actores necesarios para alcanzar este complejo pero ineludible objetivo.

Si antes las zonas rurales se relacionaban con el subdesarrollo, ahora deben ser vistas como lugares con baja densidad poblacional, con un entorno natural, pero con alta interacción con el mundo urbano y múltiples posibilidades de actividad económica asociada a sus activos locales.

Esta es una gran oportunidad para la construcción de un país diverso, que posibilite la descentralización y la integración del territorio, y sobre todo valore el aporte que todos los chilenos hacemos al futuro del país.

Antonio Walker Prieto

Ministro de Agricultura

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.