¿Por qué el llamado es a adherirse al TPP11?



Por Soledad Hormazábal, investigadora de Horizontal.

El Gobierno anunció que se realizará una consulta pública para delinear la política de comercio exterior de Chile. Se señala que “el intercambio comercial entre Chile y nuestros socios comerciales debe ir más allá del intercambio clásico de bienes y servicios (…) para avanzar hacia la diversificación de la matriz productiva, de la oferta exportable y del desarrollo productivo”. Esta consulta parece poner un manto de duda sobre la necesaria adhesión de nuestro país al TPP 11.

Chile ha logrado construir una extensa red de Tratados de Libre Comercio (TLC) con 65 países, lo que permite tener acceso preferencial para comerciar con 65% del PIB mundial y más de 5.000 millones de consumidores. Actualmente, el 95% de las exportaciones se realizan a países con TLC. La política comercial implementada por nuestro país ha permitido que el volumen de exportaciones más importaciones se multiplicara en más de 8,7 veces entre 1990 y 2019.

Los TLC han propiciado la diversificación productiva y aumentado la oferta exportable. Entre 1990 y 2020, las exportaciones no cobre se multiplicaron por 7,6 veces y el número de bienes exportados aumentó de 2.796 a 4.856. El caso comercial con China es notable: desde la entrada en vigor del TLC con dicho país, las exportaciones no cobre han crecido en promedio 15,7% anual.

Desde 1990 el número de empresas exportadoras han aumentado de 4.125 a 7.600, siendo la mitad de estas, pymes. Así, las empresas de menor tamaño se han beneficiado especialmente de la política comercial. Entre 2005 y 2019 las exportaciones de empresas grandes crecieron 28% mientras que las de empresas Mipymes crecieron 49%.

Debemos seguir profundizando este camino para que el país continúe creciendo, potenciando a las Mipymes, creando empleo y diversificando su matriz productiva. El llamado evidente es a adherirnos al TPP11 y no a cuestionar el exitoso camino recorrido.

El TPP11 está integrado por 11 países del Asia Pacífico que en su conjunto conforman un mercado de más de 512 millones de personas y representan cerca del 13% del PIB mundial. Al entrar en vigor el TPP 11 se reducirán o eliminarán prácticamente todos los impuestos de importación entre los países miembros, y se removerán barreras no arancelarias. De esta manera, el TPP 11 abrirá oportunidades a más de 3.100 productos chilenos, que tendrán la posibilidad de ingresar con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá. De estos 3.100 productos chilenos, hay más de 1.500 que actualmente no se exportan a ninguno de los países del TPP 11.

La abrumadora evidencia muestra que Chile se ha beneficiado de la apertura comercial con el mundo, en especial las Pymes. No parece muy razonable que estos 1.500 productos sigan esperando una consulta pública que puede ser capturada fácilmente por grupos de interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.