Por un 2023 donde las víctimas estén primero



SEÑOR DIRECTOR:

Hemos vivido tiempos difíciles. Los incendios que afectaron al país dejaron a cientos de familias en la calle y visibilizaron grandes deudas del Estado con nuestro entorno y comunidad. Nadie podría quedar ajeno a lo ocurrido, por eso veo con tanto orgullo cómo cientos de chilenos se volcaron a las calles a ayudar, a retirar escombros, reunir mercadería; abrieron centros de acopio e, incluso, las puertas de su propio hogar para recibir a los afectados. Esa es una característica que siempre ha existido entre nosotros y por lo mismo no debemos permitir que se vea empañada con la violencia que, durante estos últimos años, se ha tomado los principales titulares del país.

Este 2023 tiene que tener una fuerza distinta, donde el Estado se pueda reivindicar con todas las víctimas. Un ejemplo: la Multigremial Nacional cifra en 17 mil las pequeñas y medianas empresas que sufrieron saqueos y ataques incendiarios durante el estallido social, y aún no han sido indemnizadas. Es un error promover espacios para conmemorar una fecha que tanto daño causó al país.

Lo mismo ocurre con las víctimas que deja el comercio ilegal y la migración irregular que, cuando se descontrola, trae consigo serios problemas. No podemos permitir que bandas criminales, que se aprovechan del sufrimiento ajeno, tomen espacios que son de la ciudadanía, aumentando la inseguridad en los barrios. Para avanzar en soluciones, presentamos una serie de medidas en la mesa de seguridad. Es necesario que el gobierno las recoja y se despoje de la presión que ejercen sectores más radicales. Debemos volver a poner a las víctimas en el centro, promoviendo medidas reales como la Defensoría de las Víctimas.

Este nuevo año nos da la oportunidad de renovar los ánimos, para que la tranquilidad de las familias vuelva a estar en el centro de nuestra sociedad. Espero que avancemos todos juntos por un Chile más unido.

Andrés Longton

Jefe de Bancada Renovación Nacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.