Positiva cumbre entre las dos Coreas



El pasado 27 de abril los líderes de las dos Coreas celebraron la primera cumbre en 11 años, donde sellaron un acuerdo para lograr la "completa desnuclearización" de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países. Se trata de un hecho que constituye una señal positiva y un importante giro para la situación de la península, marcada en 2017 por los ensayos de armas del régimen de Corea del Norte y sus intercambios de amenazas con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, se comprometieron a cooperar para abrir conversaciones con EE.UU., con miras a la firma de un tratado de paz definitivo que sustituya el alto al fuego que puso fin a la Guerra de Corea. No obstante, es de esperar que efectivamente se avance y se concrete el acuerdo de paz para poner fin al último conflicto abierto de la Guerra Fría y a la tensión entre ambos países.

Si bien Kim Jong Un explicó que se esforzará por "lograr la paz en la península" y por cumplir la declaración, lo cierto es que, de igual manera, existen legítimas dudas con respecto a su compromiso. Esto por la actitud inestable mostrada en el pasado por el régimen y por la relevancia que Pyongyang le ha dado en las tres últimas décadas a su programa de armas. Un proceso que, además, se intensificó desde la llegada del actual líder norcoreano al poder.

Sería importante ahora fijar plazos y exigir a Corea del Norte que el acuerdo de desnuclearización se cumpla a cabalidad. Solo así será posible iniciar una nueva etapa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.