Positiva disminución de hogares victimizados

portonazo


La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) trajo noticias positivas para el país, pues mostró una disminución del porcentaje de hogares victimizados, alcanzando 23,3%, similar al nivel que existía en 2014. Ello representa una caída estadísticamente relevante respecto del 25,4% registrado en 2018, y supone que 105 mil hogares dejaron de ser víctimas de delitos.

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre octubre y diciembre, meses que coincidieron con el punto más álgido de la convulsión social, donde hubo alta prevalencia de delitos como desorden público, saqueos y destrucción de la propiedad pública y privada. En medio de ese escenario, es valioso para las personas que a la par disminuyeran el robo con violencia o intimidación así como el robo con fuerza en la vivienda -ambos delitos experimentaron caídas estadísticamente relevantes-, mientras que el hurto y robo por sorpresa también mostraron una leve baja.

A nivel regional, sigue siendo preocupante que en las regiones del norte se advierta una prevalencia significativa de victimización. Tarapacá, si bien disminuyó respecto de 2018, registra 32,7%, muy por sobre el promedio nacional y desde luego ubicándose como la región que encabeza el listado, en tanto que Arica aumentó de 24,3% a 29,3%, lo que tratándose de una zona susceptible a la acción del narcotráfico requiere especial atención. También preocupa el caso de Magallanes, que pasó de 6,5% a 11,3%.

Son dos años seguidos en que la Enusc muestra una caída en la victimización de los hogares, lo que sugiere políticas públicas bien encaminadas. Con todo, parece seguir existiendo una fuerte percepción de inseguridad en la ciudadanía, pues subió a 82% el porcentaje de quienes perciben que la delincuencia aumentó. En la medida que la sensación de inseguridad siga siendo tan alta, implica un fuerte deterioro en la calidad de vida -motivando un cambio de conductas, o invirtiendo más en medidas de seguridad-, lo que puede estar correlacionado con ciertos delitos de alta connotación que provocan mucho impacto en la población.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.