Positiva intervención de la seguridad en Río



El Presidente de Brasil, Michel Temer, anunció una intervención en la seguridad de Río de Janeiro -que se ha visto sacudido por una creciente ola de violencia en los últimos meses- , por lo que ésta pasaría a manos del Ejército hasta finales de 2018. Asimismo, Temer anunció la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.

Este hecho constituye una señal positiva, en favor de enfrentar con mayor decisión la evidente inseguridad de Río de Janeiro. Sobre todo, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron 6.731 muertes, entre las que se cuentan a más de 100 policías.

No obstante, es de esperar que esta vez las nuevas medidas puedan dar resultados favorables, debido a que en el pasado se implementaron iniciativas similares -a mediados de 2017 se movilizaron 8.500 militares para reforzar la seguridad- , que terminaron fracasando. Prueba de ello, son las cifras del Instituto de Seguridad Pública (ISP) de Brasil, las que revelan que la multiplicación de los robos se incrementó 447,63% en los últimos 26 años. Asimismo, la estadística de homicidios indica 36,7 por cada 100.000 habitantes, cifra que duplica la media de América Latina.

Con todo, la ola de violencia que desangra a este estado no puede esperar. Por ello, sería esperable que las fuerzas políticas se unan en torno a esta iniciativa y que al implementarse se tomen todos los resguardos posibles para tener resultados óptimos. Al parecer, es la mejor herramienta para combatir el crimen organizado de esa ciudad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.