Precios de anticonceptivos

anticonceptivos



SEÑOR DIRECTOR

Agradecemos la carta enviada por el gerente general del laboratorio Gedeon Richter Chile, Marcelo Flores, y, por supuesto, nos sumamos al llamado de no subir ningún precio de algún anticonceptivo durante la pandemia del Covid-19.

Si bien nuestro estudio de Corporación Miles no revela concretamente cuáles son los determinados anticonceptivos orales que estarían subiendo de precio, el informe sí recoge el manifiesto de más de 500 mujeres que señalan una eventual falta de stock de estos fármacos en el sector público, además de un alza de estos en el sector privado.

La información es preocupante y, en ese sentido, agradecemos que esta semana se haya oficiado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para entregar alguna explicación al respecto. Sin embargo, también resulta relevante atender la segunda demanda; por lo que el Servicio Nacional del Consumidor debe investigar desde ahora si es efectiva o no el alza de los anticonceptivos en el sector privado que están denunciando las usuarias.

La evidencia internacional nos muestra que una disminución de un 10% en los servicios de salud sexual y reproductiva a causa de esta pandemia ocasionaría 15 millones de mujeres con embarazos no planeados, más de 1.700.000 casos de complicaciones obstétricas, 28.000 mujeres que podrían morir a consecuencia del embarazo y parto y de más 3 millones de abortos inseguros. Hoy no es tiempo de descuido. Solicitamos más que nunca otorgar garantía a las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos.

Anita Peña Saavedra

Directora Ejecutiva de Corporación Miles

Comenta

Imperdibles