Preexistencias en salud mental

salud-mental-encierro. (7753378)



SEÑOR DIRECTOR

El fin de las preexistencias en salud mental marca un hito extraordinariamente relevante. Desde esta semana las Isapres no pueden incluir en la Declaración de Salud preguntas relacionadas con estas patologías y desde el 1 de marzo no podrán comercializar planes con cobertura reducida en esta área.

Nos complace que los esfuerzos de cientos de profesionales del sector y del mundo académico estén dando sus frutos, permitiendo una mayor comprensión sobre la importancia de la salud mental, el impacto que ésta tiene en millones de chilenos y las dificultades que sufre la mayoría de la población para acceder a prestaciones en este ámbito.

En un país donde más del 47% declara tener algún síntoma de depresión (encuesta ACHS-UC), es urgente realizar los cambios necesarios para aumentar la cobertura, especialmente a los usuarios de Fonasa. Junto a las modificaciones normativas que se requieran, es posible avanzar aprovechando las posibilidades que nos da la tecnología, por ejemplo, mediante la telemedicina, una modalidad que puede contribuir a reducir las enormes brechas que siguen existiendo en este campo de la medicina.

Mauricio Bonilla

Médico especialista en Salud Pública

Director de Saluta

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.