Preocupación por independientes

1er Simulacro Nacional de Asamblea Constituyente



SEÑOR DIRECTOR

A la discusión sanitaria sobre la posibilidad de que ciudadanos con Covid-19 voten en el plebiscito, se suma otra: de ganar el Apruebo, los patrocinantes de candidatos independientes deberían firmar presencialmente ante notario. El proceso, como lo saben los líderes de partidos nuevos, requiere de una logística que, en estado de emergencia sanitaria, se vuelve aún más dificultosa.

¿Qué señal se dará a la ciudadanía si las candidaturas independientes tienen una dificultad mayor para formalizarse? Este escenario de desconfianza habla mal de la calidad de nuestra democracia. Por tanto, se requiere de los partidos más transparencia, honestidad, capacidad de escucha y, particularmente en este proceso, compromiso con lograr la participación ciudadana.

El momento en que se discutan modificaciones que faciliten la inscripción de independientes a la convención es ahora. Llegar a acuerdos toma tiempo. Si se deja pasar la oportunidad, en pocos meses tendremos la misma situación que con los votantes con Covid-19: la preocupación llegó muy tarde.

Mariana Ardiles Thonet

Integrante Red de Politólogas

Comenta

Imperdibles