Prevención de las demencias

demencia


Señor director:

Un reciente editorial de Lancet (www.thelancet.com, september 14, 2019) señala que el aumento de la expectativa de vida en la población ha llevado a un incremento de las enfermedades crónicas, en particular de las demencias.

La pregunta es qué se puede hacer frente a este problema ante la carencia de un tratamiento efectivo. La respuesta está en la posibilidad de prevenirlas actuando sobre sus factores de riesgo, de acuerdo a lo señalado por la comisión sobre demencias de Lancet 2017, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud. Según esta comisión, las demencias se pueden prevenir o postergar su inicio en un 35% de los casos. Estos factores de riesgo son la educación temprana, evitar el aislamiento social, la hipoacusia, la obesidad, tabaquismo, depresión, sedentarismo, consumo de alcohol y otros relacionados con los estilos de vida. Su prevención puede retrasar la aparición de la enfermedad y si aparece, dejan al paciente y a su familia en mejores condiciones para enfrentar su cuidado.

Desafortunadamente, en Chile hemos descuidado la prevención en salud, pero ante la evidencia aplastante del beneficio que tiene preocuparse de los factores de riesgo, deberíamos enfrentarlos en forma urgente con políticas públicas adecuadas.

Fernando Vio del Río

Profesor Titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.