Prioridades para un nuevo Chile



SEÑOR DIRECTOR

En días en que se debate el futuro de Chile, considero que hay temas que deberían ser muchísimo más protagónicos en las propuestas de quienes aspiran a conducir su destino.

En materia de cambio climático, nos encontramos en un momento crítico: el 72% del territorio sufre de algún grado de sequía, amenaza que podría afectar a más de seis millones de habitantes. Démosle a la sustentabilidad el valor y la prioridad que debe tener en las empresas, instituciones, escuelas y hogares. El futuro será sostenible o no lo será.

En cuanto a educación y conectividad, estamos en el punto de quiebre para incorporar mayores herramientas digitales. Durante los últimos años, el uso de internet en Chile ha experimentado un aumento sostenido: en 2013, el 58% de la población utilizaba internet, cifra que se incrementó a más del 80% en 2020, según cifras de País Digital. Disminuir la brecha digital e incluir a la totalidad de los chilenos en el acceso a la tecnología es clave.

Fomentemos que la cultura tome un rol trascendente. Durante los peores meses de pandemia el arte, los libros, la música y el cine fueron la salvación de muchos. Tal como plantea Unesco, la cultura cumple un rol fundamental en el desarrollo de los países y la desigualdad en el acceso que existe en Chile es el reflejo de la falta de políticas públicas que la consideren como un derecho fundamental.

Por último, en materia de emprendimiento, es fundamental darle mayores herramientas a las personas para que exista mayor movilidad social. Chile posee la mayor tasa de emprendimientos en etapa inicial de los países OCDE, pero tenemos serios problemas después: el acceso a financiamiento, inversiones que permitan a esas empresas consolidarse localmente y aspirar a mercados extranjeros.

Alejandra Mustakis

Emprendedora

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.