Procedimiento policial



SEÑOR DIRECTOR

Deseo aclarar que el procedimiento de Panguipulli, lamentablemente con un fallecido, no se inicia porque Carabineros haga un simple control de identidad.

Los funcionarios se constituyen porque existe una situación que altera el orden o la seguridad públicas, lo que ha dado origen a reclamos de vecinos o de personas que pasan por el lugar. Es decir, estos agentes de la ley llegan al sitio del suceso porque hay una obligatoriedad legal de normalizar la situación que amenaza la normal convivencia ciudadana.

Eso es lo primero. Luego, estando ellos en el lugar viene la apreciación de la situación y es ahí recién donde se inicia el que se trate de controlar a la persona, para lo cual se intenta hacer un contacto verbal. Entonces se intenta llamarle a la calma, buscar que controle sus impulsos y emociones, en fin, todo un protocolo que incluye el pedir su identificación.

Por lo tanto, el procedimiento no se inicia con simpleza por un “control de identidad a un joven malabarista”, sino porque Carabineros debe constituirse ante demanda ciudadana por una situación en que una persona porta machetes en la vía pública, con riesgo evidente para personas y niños inocentes que transitan por el lugar.

Importante es conocer el contexto completo de este procedimiento policial.

Francisco Smith G.

General Inspector (r)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.