Programas ambientales



SEÑOR DIRECTOR

En la prensa hay descripciones extensas de las propuestas de acción de los programas ambientales de los diferentes candidatos.

Me quedo con lo que considero medular para enfrentar esta crisis que es quizás el desafío más grande que tenemos y que está en nuestras manos hoy para revertirlo:

Si seguimos viviendo en un sistema de mercado, tenemos que generar por un lado regulación para prohibir y regular directamente las actividades que dañan el medio ambiente, y por otra parte debemos reflejar los costos ambientales en los precios de los servicios y productos. Tenemos que asegurar que el que contamina pague.

El instrumento por excelencia para hacer esto son los económicos, especialmente los impuestos ambientales. Esto aplica tanto a las emisiones responsables por el calentamiento global como a las emisiones y efluentes locales que causan la contaminación en nuestras ciudades y de nuestras aguas. Aplica también a los residuos en todas sus formas.

Ciertamente tenemos que asegurar que parte de lo recaudado por estos impuestos justamente se usará para hacer accesible los servicios básicos, la energía limpia, el agua y el transporte público de calidad a toda la población, especialmente a los más vulnerables. Y si para viabilizar esto se requiere introducir cambios a la Constitución, específicamente al Artículo 19 Nº 20 que señala que los tributos que se recauden no podrán estar afectos a un destino determinado, tenemos que generar estos cambios de forma urgente porque solo decididamente podemos enfrentar el doble desafío ambiental y social.

Revisemos los programas ambientales de los candidatos bajo esta lupa simple y clara.

Nicola Borregaard

Economista ambiental

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.