Prohibición del rodeo en Recoleta



La Contraloría ha emitido un reciente dictamen, en el que instruye a la Municipalidad de Recoleta a dejar sin efecto una ordenanza de 2016 que prohibía la realización en la comuna de cualquier actividad deportiva o recreativa que implique el maltrato o estrés de animales, incluyendo expresamente al rodeo.

Conforme dicho dictamen, se recuerda que las municipalidades deben sujetarse estrictamente al marco fijado por el ordenamiento jurídico, no pudiendo imponer menores o mayores exigencias que las previstas en leyes y sus reglamentos. Así, tratándose el rodeo de un deporte oficialmente reconocido, no cabe que una municipalidad prohíba su práctica por una mera resolución administrativa.

Se trata de un dictamen valioso, porque reafirma el principio de juridicidad, inherente a cualquier estado de derecho, y acota el ámbito en que los municipios pueden dictar sus ordenanzas, las que fácilmente pueden derivar en abiertas discrecionalidades en la medida que una autoridad busque confundir el interés comunal con su particular visión de la realidad o una determinada agenda ideológica, algo que resulta especialmente tentador cuando se busca protagonismo mediático.

En este caso específico, además de lo llamativo de prohibir una actividad que no se practica en Recoleta, resultaba abusivo limitar una actividad reconocida en la ley de deportes, y respecto de la cual ni la autoridad competente como tampoco los tribunales han acreditado que dicha práctica constituya un maltrato animal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.