Propuestas de salud en la Constitución

excedentes isapres


SEÑOR DIRECTOR:

Por amplia mayoría, la Convención Constitucional aprobó una serie de artículos que fijan las bases para un Estado social y democrático de derecho. Materias fundamentales como derecho a la educación, vivienda digna, sindicalización, seguridad social y salud, que representan las demandas más sentidas de la ciudadanía, han pasado a formar parte del borrador de la nueva Constitución.

En salud, celebramos la aprobación del anhelado Sistema Nacional de Salud, que se regirá bajo principios de seguridad social, universalidad, solidaridad, equidad y eficiencia; con enfoque territorial y de género, y base en la atención primaria.

En este modelo, el Estado es responsable de proveer las condiciones para que las personas puedan alcanzar “el más alto nivel posible de la salud”, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas. Esto no restringe las decisiones individuales en esta materia, ni impide la necesaria integración público-privada a nivel de prestadores de salud, donde deberá ser materia de ley la fijación de requisitos y procedimientos para esta integración, en un proceso gradual, con un periodo de transición hacia un sistema integral de salud, basado en la dignidad plena de las personas y sus comunidades.

Confiamos en que el trabajo de revisión que realizará durante las próximas semanas la Comisión de Derechos Fundamentales será la oportunidad para fortalecer los principios rectores del derecho a la salud que deberá contener la nueva Carta Magna, dejando al legislador la regulación del alcance de las prestaciones obligatorias y los sistemas de acceso a la seguridad social, necesarias para el financiamiento y la implementación del sistema; donde los seguros privados de salud deberán cumplir un rol complementario, sin duplicar el rol del Estado.

Francisca Crispi G.

Presidenta del Colegio Médico de Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.