Protección de víctimas y testigos de corrupción



SEÑOR DIRECTOR

Necesitamos contar con un marco legal que establezca condiciones de seguridad para quienes exigen poner fin a actos de corrupción y los denuncian. No podemos esperar que denunciar la corrupción siga siendo un acto de valentía y que continúen recibiendo represalias.

El proyecto de ley en actual discusión en el Senado aborda este tema, y si bien tiene numerosos aspectos positivos, como el rol de la Contraloría en él, aún hay aspectos deficitarios importantes. Como se sabe, fue recientemente aprobado en general en el Senado y se fijó como plazo para presentar indicaciones el 29 de julio. Es por eso que consideramos pertinente hacer un llamado a las y los legisladores a fortalecer el proyecto.

Desde nuestros centros de estudios valoramos esta iniciativa y presentamos observaciones en su momento, algunas de las cuales nos parece necesario reiterar. Entre otras, nos parece fundamental ampliar el ámbito de protección no solo a todos los sujetos dentro de la administración del Estado, sino a todos sus órganos. Además, consideramos que debe protegerse de represalias también a quienes realizan funciones en cargos de exclusiva confianza y debe considerarse una falta grave a la probidad la aplicación de ellas.

Valeria Lübbert Álvarez

Directora de Democracia y Anticorrupción, Espacio Público

Alberto Precht Rorris

Director ejecutivo de Chile Transparente, Capítulo chileno de Transparencia Internacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.