Protección del consumidor y nueva Constitución

consumidores


SEÑOR DIRECTOR:

El nuevo proceso constitucional -hasta el momento- ha recogido correctamente la necesidad de consagrar la protección del consumidor a nivel constitucional, al mismo tiempo que ha dejado de lado los defectos que fueron cuestionados en la propuesta anterior.

En dicho sentido, la reciente propuesta constitucional reconoce al consumidor como un actor relevante de la economía que merece una protección adecuada y viene a consagrar a nivel constitucional los derechos y deberes generales de los consumidores y proveedores.

Particularmente, el alcance de la propuesta presenta una redacción adecuada, dado que se realiza una referencia general de los derechos y deberes básicos del consumidor consagrados legalmente y, por otro lado, no se pretende otorgar facultades que podrían generar un cortocircuito con otras facultades que ya posee la autoridad administrativa.

Ahora bien, un punto no confirmado y que puede generar cuestionamientos, es la posibilidad que los consumidores puedan ejercer recurso de protección respecto de los derechos de consumo consagrados a nivel constitucional, esto dado que su alcance formará parte de la discusión de fondo. Sobre este aspecto, resulta importante señalar que debe evitarse un uso indebido del recurso de protección más aún en el ámbito de la protección del consumo, dado que se presenta el riesgo que pueda desarticular el correcto funcionamiento que posee la institucionalidad en la actualidad.

Jaime Lorenzini

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.