Protección frente a la corrupción



SEÑOR DIRECTOR

Este 9 de diciembre, bajo el lema de "Unidos Contra la Corrupción", se celebró el Día Internacional Contra la Corrupción que tiene por objeto generar conciencia sobre este grave flagelo.

Con el propósito de combatir dicha sensación y entregar herramientas efectivas para el involucramiento ciudadano en la lucha contra la corrupción, recientemente dimos a conocer ChileLeaks.org., plataforma virtual que permite a la ciudadanía alertar de casos de cohecho de forma anónima y segura.

Las denuncias serán recibidas por medios de comunicación especializados en el periodismo de investigación, para que profundicen y verifiquen la relevancia pública y veracidad de los hechos denunciados.

La importancia de esta iniciativa queda en evidencia cuando se constata que en Chile la ley no protege a quienes denuncian sobre casos de corrupción u otros asuntos de interés público y los expone a persecución y represalias con altos costos personales.

Entre otras cosas, es imprescindible que nuestra legislación avance en el establecimiento de canales de denuncia seguros y anónimos, tanto en el sector público como privado. Junto con ello, necesitamos contar con mecanismos de resguardo ante represalias contra denunciantes, así como con sanciones disuasivas contra quienes las cometan.

El espacio para avanzar es grande, y es una necesidad para construir una sociedad más democrática y justa, cumpliendo, además, con el compromiso del Estado de Chile con la Convención de las Naciones de Unidas contra la Corrupción.

Colombina Schaeffer, Subdirectora

Octavio Del Favero, Coordinador de Incidencia Regional Fundación Ciudadano Inteligente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.