Protección para la clase media



SEÑOR DIRECTOR

El gobierno puso en marcha la Red Clase Media Protegida. Esta iniciativa busca reducir la incertidumbre que enfrenta este grupo de personas ante eventos adversos en salud, desempleo, vejez y pagos de la educación superior, entre otros.

El proyecto consta de dos tipos de instrumentos: por una parte, integra en una plataforma online y en Chile Atiende la información sobre programas ya existentes; por otra, crea prestaciones o mejora las vigentes, las cuales se harán realidad si se aprueban proyectos de ley.

Para saber quiénes son clase media, el mejor camino es identificar quiénes no lo son: los pobres, los hogares vulnerables que se sitúan apenas sobre la línea de pobreza, y los sectores de altos ingresos. En conjunto, estos grupos representan cerca del 40% de la población, de modo que la clase media da cuenta del otro 60%. Este es un segmento amplio y de fronteras difusas, que incluye a profesionales, empleados de oficina, vendedores de tiendas, obreros calificados y otros variados oficios.

Muchas familias de clase media albergan a personas que ganan sueldos de pobreza. Esto es así porque la mitad de los trabajadores asalariados del país obtiene una remuneración líquida inferior a $400.000 mensuales, que es la línea de pobreza para un hogar de cuatro personas. La razón por la cual no hay mayor pobreza en Chile es porque la mayoría de los hogares tiene más de una fuente de ingresos.

La ambigüedad en la definición de la clase media se replica en los requisitos de acceso a los programas de la nueva Red. Así, algunos cubren hasta el 60% de la población de menores recursos; otros, al 80% o 90%. Además, la fórmula para identificar a un determinado segmento -como el 60% de menores recursos- puede variar por programa. En educación superior se ocupa el FUAS; en vivienda, el Registro Social de hogares; en pensiones solidarias, el puntaje de focalización previsional. Así, una misma familia puede o no calificar como clase media según el criterio utilizado por el programa.

Osvaldo Larrañaga

Director Escuela de Gobierno UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.