Protección de los glaciares

Glaciar
Foto: Archivo


SEÑOR DIRECTOR

La Directora Ejecutiva de Chile Sustentable Sara Larraín, en una reciente carta al director, critica las indicaciones ingresadas por el gobierno al Proyecto de Ley de Protección de Glaciares.

Es importante señalar que dichas indicaciones, en cuanto a la estructura de protección de glaciares, son resultado de un trabajo realizado por un comité técnico conformado, entre otros, por exautoridades del gobierno anterior (Ministerio del Medio Ambiente y DGA), los que aportaron valiosos insumos de la discusión de las indicaciones presentadas en esa administración, además de la academia y técnicos.

En la discusión del comité se acordó generar una estructura de protección cuyo foco sea la provisión y regulación hídrica y que eleve el estándar de protección sobre los glaciares, desde una prohibición general de actividades económicas que puedan afectar glaciares ubicados en Parques Nacionales, hasta prohibiciones específicas que impedirán afectar glaciares descubiertos y cubiertos, tales como remoción, traslado y depósito material de descarte, que son las acciones que Sara Larraín denuncia en su carta como "impacto directo" y que con estas indicaciones no podrán realizarse. ¿Cuál es el lobby entonces que reclama la Sra. Larraín? Sería importante que lo dijera, ya que con estas indicaciones el 98% del área de glaciares del país quedará bajo este alto estándar de protección.

Por otra parte, las indicaciones reconocen el componente dinámico de los glaciares permitiendo la modificación del inventario actual en caso que los glaciares disminuyan a una superficie menor a 0,1 hectáreas.

Así, las indicaciones ingresadas por el gobierno, fruto de un trabajo y enfoque técnico, cautelan apropiadamente, y justamente lo que Sara Larraín señala como bien jurídico que requiere de protección: la provisión y regulación hídrica.

Baldo Prokurica

Ministro de Minería

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.