Proyecto para aumentar tasa de natalidad



SEÑOR DIRECTOR

El Presidente anunció el jueves un proyecto que premia a las familias que quieran tener más hijos, como incentivo para remediar la baja tasa de natalidad. Si bien entendemos la motivación, es importante considerar que hace tan sólo dos semanas el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU advirtió que, de no mediar medidas extraordinarias para mitigar el calentamiento global, "las consecuencias sobre nuestra civilización serán devastadoras".

Estamos frente a una disyuntiva. Por una parte, el desafío de una pirámide poblacional invertida, por la otra, la disminución del crecimiento de la población parece ser central en mitigar el calentamiento global producido por el humano.

Compartimos el diagnóstico del Presidente, en cuanto a los desafíos que implica una baja tasa de natalidad, pero consideramos que éste no es el instrumento adecuado. En cambio, la migración desde países con elevadas tasas de natalidad a países con tasas bajas tiene un tremendo potencial.

Es necesario que cada país, Chile incluido, contribuya. Iniciativas como reducir el consumo de carne y potenciar las energías renovables son muy positivas. No obstante, con el ritmo actual de crecimiento poblacional y económico es muy probable que no sean suficientes y deban ser complementadas con una disminución, y no un aumento, de la tasa de natalidad.

Nano Barahona

PhD Candidate en Economía, Stanford

Thomas Krussig

Master en Economía, UC Berkeley

Sebastián Otero

PhD Candidate en Economía, Stanford

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.