Proyecto Dominga

Ministerio de Medio Ambiente responde a dueña de proyecto Dominga y niega ocultamiento de información


SEÑOR DIRECTOR

Ayer, la representante de la FAO en Chile criticó la aprobación del proyecto Dominga, por su supuesta afectación a la biodiversidad marina. Las palabras nos provocan decepción, puesto que muestran desconocimiento y más parecen obra de una ONG que escritas por un organismo internacional cuya misión es velar por la alimentación. Nosotros en La Higuera somos parte viva de ese ecosistema y conocemos el entorno, el cual por cierto queremos proteger.

Recordemos que Dominga presentó su EIA bajo una ley que permite a la autoridad realizar todas las consultas necesarias. Durante los tres años y medio de tramitación, se realizaron cuatro rondas de participación ciudadana, y fue evaluado por cerca de 30 reparticiones públicas. El SEA afirmó que el proyecto “cumple con la normativa ambiental aplicable” y recomendó su aprobación. Es más, confirmó que las áreas protegidas no forman parte del área de influencia de Dominga. La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue considerada en la línea base, donde se concluyó que no era impactaba. A todo ello debemos sumar que el Tribunal Ambiental estableció que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

La ciudadanía de La Higuera y la empresa Dominga han desarrollado una relación en la cual nos miramos como iguales. De hecho, a la fecha más de 2.000 adultos de La Higuera han suscrito un Acuerdo Marco, que formaliza la relación entre Dominga y los habitantes de la comuna. ¿Lo sabrá la representante de la FAO?

Yerko Galleguillos

Alcalde de La Higuera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.