Proyecto sobre Eunacom

imagen-eunacom-2017-70



SEÑOR DIRECTOR

Chile y la humanidad hoy enfrentan una batalla que traspasa ideologías. Son cinco millones de contagiados y más de 300 mil muertos en todo el mundo y más de 60 mil contagiados y 630 muertos en Chile; el panorama urge ser pragmáticos y dejar trincheras en pos de salvar vidas.

Por eso, con el apoyo de algunos senadores y senadoras de oposición presenté en marzo el proyecto de ley que exime a los profesionales de los exámenes Eunacom para médicos generales y del Conacem, para especialistas, pues sabemos que la falta de médicos puede matar a más personas que el Covid-19.

Este proyecto, que hoy cuenta con el apoyo del ministro de Salud, paradójicamente tiene el rechazo del Colegio Médico, que aún no explica porqué un gremio de médicos está por rechazar un salvataje directo para la primera línea de la salud hoy agotada y contagiada. Ya en 2015 lo solicitamos en el marco de la campaña Más Médicos para Chile, junto a 241 alcaldes de la UDI al PC, donde pedimos una dotación de médicos cubanos para combatir las listas de espera; listas que solo el primer semestre de 2018 fueron responsables de 10 mil muertes sin atención médica; más de las que ha causado la pandemia.

Por ello valoro y saludo el apoyo del gobierno, académicos y especialistas a esta iniciativa. Sabemos que no basta con traer más ventiladores mecánicos, se necesitan médicos especializados para operarlos. Afortunadamente, tenemos miles de médicos extranjeros en la banca, listos para entrar en acción, solo falta que el Congreso lo permita; nuestro proyecto es una solución concreta y es urgente que sea ley.

Alejandro Navarro

Senador de la República

Comenta

Imperdibles