Pulsión por la democracia de audiencias



SEÑOR DIRECTOR

El segundo año de la actual administración Piñera se ha caracterizado por el control presidencial de la agenda pública y, en especial, por el copamiento de los medios de comunicación. Lo anterior es el resultado de una cierta pulsión del Presidente Piñera por personalizar la acción política, respondiendo a una lógica de "democracia de audiencias", que parece haberse impuesto en el país.

Bernad Manin, destacado politólogo francés, acuñó el término "democracia de audiencias" para referirse al actual momento por el que atraviesan las democracias; caracterizado por el aumento interrelacional entre el sistema político democrático y el modelo de las audiencias televisivas.

En sintonía con la anterior, observamos como el Presidente Piñera ocupa mediáticamente casi todos los ámbitos de la gestión de gobierno. En política exterior, viaja a Cúcuta llevando ayuda humanitaria a Venezuela y promueve la creación de un nuevo referente multilateral en la región; en política interna, se la juega a fondo por iniciativas que conectan con ciertas emociones como el miedo (es el caso de iniciativas como "admisión justa" o la ampliación del control de identidad a menores de18 años).

Este despliegue cubre todos los espectros. En un matinal de televisión, de formato más popular, toma posición acerca del polémico cambio de medidores, y en otro de entrevistas, convoca a la oposición a bilaterales, presidencializando de paso la relación con los jefes de partidos opositores.

Estos ejemplos, más que hechos aislados, dan cuenta de una clara orientación presidencial y muestran la actual personalización de la política, en una versión evolucionada de eso que Manin llamaba "democracia de audiencias".

Marco Moreno

Director Escuela de Gobierno y Comunicaciones Universidad Central

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.