"¿Qué agua?"



En una carta publicada en esta sección titulada como la presente, se refieren a proyectos de carretera hídrica en Chile, con cuestionamientos a su realización. Al respecto, me gustaría aclarar algunos puntos, específicamente referidos a la variante submarina, Aquatacama, cuyo trámite está ingresado al MOP.

El proyecto tomará agua en el límite de salinidad después de todos los usos humanos, es decir, ningún usuario río arriba debe temer. Tampoco lo debe hacer el único usuario río abajo: el ecosistema de la desembocadura y de la pluma del río en el mar, puesto que se respetará el caudal ecológico que determinará el Estudio de Impacto Ambiental después de nuestra eventual Declaración de Interés Público.

Recientemente, Corfo y la Universidad de Chile publicaron un estudio que determina que, bajo estos dos condicionantes, hay disponibles en ese punto aproximadamente 500 m3/s en promedio anual entre el Maule y el Biobío. Lo que es bastante superior a los 328 m3/s que necesitarían todos los usuarios de Valparaíso hasta Arica en el escenario más optimista estudiado por dichas instituciones. Sobre todo que Aquatacama considera un caudal a transferir de 34 m3/s, muy por debajo de lo disponible, según el estudio.

Entendemos la incertidumbre que puede provocar en varios actores la crisis hídrica que afecta a Chile, y a gran parte del mundo, pero es importante debatir con las propuestas claras sobre la mesa. Desde Aquatacama existe la total disposición para dar a conocer todos los detalles que implica la iniciativa, sobre todo en términos de oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social que ofrecerá.

Por último, queremos aclarar que nuestra operación no requiere de "bombas gigantes", sino bombas normales y corrientes que están en el catálogo de cualquier fabricante internacional.

Félix Bogliolo

Fundador y CEO de Via Marina

Proyecto Aquatacama

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.