Realidad del apoyo al aborto libre



SEÑOR DIRECTOR

La Encuesta CEP de la semana pasada nos muestra datos relevantes sobre el apoyo al aborto. No es casualidad que sólo un 6,6% de las mujeres apoye el aborto libre; tampoco que entre las mujeres de segmentos de más bajos ingresos, el apoyo se reduzca a un 3,9 %. No es casualidad que entre los hombres exista un mayor apoyo que entre las mujeres, ni que sean los segmentos más acomodados los que se muestren más de acuerdo (aunque en ningún sector exista un apoyo mayor a un 12,5%).

Los datos de la CEP dejan al descubierto que el aborto libre no es una demanda social real, sino una propuesta generada desde una élite muy reducida, principalmente masculina, que no representa a las mujeres, quienes mayoritariamente rechazan el aborto sin restricciones.

Esto debiera interpelarnos como sociedad a conectar en forma más democrática con la ciudadanía, que en vez de ver reflejadas sus inquietudes, está viendo cómo se imponen prioridades desde esta élite.

Lejos de impulsar el aborto libre, lo que se hace urgente es promover verdaderas soluciones a las problemáticas que afectan a las mujeres, generando políticas públicas que protejan sus derechos, que prevengan o reparen situaciones de vulnerabilidad y, especialmente, políticas que terminen con la sanción por maternidad y que impulsen la inclusión de ésta en nuestra sociedad.

Francisca Jofré

Rosario Vidal

Movimiento de Mujeres Reivindica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.