Reconcursar es lo responsable

elecciones


SEÑOR DIRECTOR

El editorial del 26 de noviembre rechaza mi propuesta de adelantar elecciones generales, cuestión que planteé hace un año y que ha ganado apoyo. Su diario me califica de “irresponsable”. Estima que la renovación anticipada de autoridades generaría más incertidumbre. Prefiere “resguardar los procedimientos” dados. El procedimiento vigente es la acusación constitucional, que salva al Congreso. El Presidente estuvo a 7 votos de ser acusado. Nada más incierto que su futuro.

Comparto su diagnóstico. La crisis institucional, política, social, económica y sanitaria es extremadamente grave, pero difiero en la solución. Debemos conducir la crisis democráticamente y hacer que la élite dirigente, incluidos Presidente y Congreso, se revaliden en las urnas.

La política modificó las normas para iniciar un proceso constituyente. Puede también modificar calendarios para hacerlo gobernable. Quien puede lo más, puede lo menos. Acertadamente, varios diputados han propuesto una reforma dentro del marco institucional. Los meses pasan, las violaciones a los DD.HH. se acumulan y el gobierno sigue extraviado, indolente al sufrimiento de miles de cesantes y Pymes en el suelo. En la misma edición, La Tercera informa sobre el peligro de rebrote de la pandemia y la “nueva zona cero” de violencia en Alameda.

¿Resiste Chile 16 meses más un gobierno incapaz de garantizar el orden y la paz social a cuadras de La Moneda? Yo creo que no. ¿Resiste la democracia una élite polarizada incapaz de representar a la abrumadora mayoría que quiere cambios? Lo responsable es precisamente dar curso al mecanismo más democrático que existe, como es reconcursar todos ante la ciudadanía. Dar curso, con gobernabilidad y paz, al nuevo ciclo largo de la historia que los chilenos y chilenas abrieron para hacer frente a la sociedad del abuso. Esa es mi propuesta.

Alejandro Guillier

Senador

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.