Recuperar el empleo



SEÑOR DIRECTOR

El Ministro de Hacienda ha convocado a una comisión de expertos para que elaboren una evaluación y propuesta de mejora de los instrumentos para la recuperación de empleos. La tarea es de máxima relevancia dado que la historia muestra que post recesión se recupera rápidamente el nivel de producción, pero el empleo toma mucho más tiempo.

Es muy importante un buen diagnóstico, ya que si vemos la evolución trimestral móvil de los cotizantes dependientes, datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones, el reporte a mayo pasado indica que el total de esos trabajadores, cerca de 5,5 millones de personas, han logrado retornar al nivel precrisis. En cambio, los datos comparables generados por la encuesta de empleo INE exhiben aún una importante brecha. Ambos instrumentos mostraban cifras muy similares antes de la pandemia y ahora hay una diferencia importante. Las recomendaciones son muy distintas si el empleo dependiente se recuperó totalmente o no aún.

En la actualidad existen 4 subsidios a la contratación de trabajadores: Subsidio al Empleo, Línea Contrata y Línea Regresa, Subsidio Protege y Subsidio al Nuevo Empleo. Algunos de ellos, además tienen diferentes beneficios según sexo y edad. Claramente es necesario realizar una evaluación de estos subsidios que en comparación internacional son sustancialmente importantes. Basta ver el subsidio Línea Contrata de hasta el 50% del salario y compararlo con el 15% del subsidio de Obama por la crisis subprime.

Finalmente, las conclusiones de esta comisión serán muy importantes para dar un marco a las propuestas de los candidatos presidenciales ya que, por ejemplo, en el programa de Boric se propone un subsidio del 100% del salario del trabajador, lo que a todas luces exhibe un desconocimiento sustancial del mercado del trabajo y el rol de los incentivos.

Tomás Flores

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.