Red de protección y reactivación



SEÑOR DIRECTOR

El país está pasando por momentos difíciles. Como gobierno hemos dispuesto un cuantioso robustecimiento de la Red de Protección Social de modo de permitir que las personas puedan permanecer en sus hogares, pero junto con ello, y gracias al rápido avance de la vacunación y la debida protección sanitaria, avanzar hacia la reactivación económica, conscientes de que la mejor forma de proteger a largo plazo a las familias, es proteger sus empleos.

En esa línea hemos mejorado la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía aumentando sus beneficios, y extendido el Subsidio Protege. También hemos creado un nuevo subsidio que irá directo al bolsillo de los trabajadores que se incorporen a un trabajo formal, así como un subsidio para las Pymes y emprendedores con un aumento de US$ 200 millones y la simplificación de su acceso, a lo que agregamos la condonación de intereses y la prórroga de pagos de patentes y créditos.

Gracias a un aumento el Fondo Covid en US$ 6.000 mil millones, 12 millones de compatriotas recibirán ayudas. La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) favorecerá a más de 9 millones al reducir sus requisitos, aumentar sus beneficios y extender su cobertura hasta junio. El Bono Clase Media, por su parte, se eleva a $500 mil por trabajador, ahora complementado con un incremento según la composición familiar. Al igual que el bono, las condiciones del Préstamo Solidario también mejoran, e incluye a los transportistas y pensionados de rentas vitalicias.

Si hace un año comenzábamos a tejer una Red de Protección Social, hoy toca su consolidación. Sabemos que su cantidad y cobertura son tan importantes como su acceso y oportunidad. Por ello hemos apurado el tranco para poder muy pronto, con la ayuda del Congreso, dar más apoyo a nuestros compatriotas.

María José Zaldívar

Ministra del Trabajo y Previsión Social

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.