Reforma en Salud



SEÑOR DIRECTOR

En respuesta a la carta de Sylvia Eyzaguirre publicada en su medio, debo señalar que hemos reconocido públicamente las debilidades que tiene el sistema y, por lo mismo, hemos manifestado con mucha fuerza la necesidad de una reforma.

Sin ir más lejos, hemos solicitado a diferentes gobiernos se legisle para resolver los problemas que le restan eficiencia y reputación a un sistema que entrega servicios a un 20% de la población, que representa, al menos, a un 50% de la fuerza laboral empleada.

En todo caso, nada de eso tiene que ver con la evolución del gasto per cápita de la salud estatal en atenciones de salud, que ya casi supera al de las Isapres. Invito a la investigadora a que revisemos en detalle las cifras actualizadas publicadas en Dipres y en la web de la Superintendencia de Salud.

Coincidimos con que el sistema de salud requiere de una profunda reforma, tanto en su modelo de gestión, diseño institucional, financiamiento y libertad de elección. Hay que precisar que los subsidios estatales, que hoy representan dos tercios del gasto de Fonasa, son asignados a la oferta estatal de servicios de salud, pero no se faculta a las personas a ejercer su libertad de opción utilizando dichos subsidios. Como sea, para pensar en una reforma, es necesario primero estar de acuerdo en las cifras.

Rafael Caviedes Duprá

Presidente Asociación de Isapres A.G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.