Reforma a las policías



SEÑOR DIRECTOR

En estos días nuevamente surge la propuesta de separar institucionalmente las funciones de prevenir e investigar el delito en Chile, dejando a Carabineros solo en la primera y a la PDI en la segunda.

Como sabemos, Carabineros tiene aproximadamente 55 mil miembros y está desplegado en todo el territorio nacional y la PDI debe tener alrededor de 10 mil funcionarios localizados en las ciudades de más población. Tomando en consideración este dato la pregunta es quién va investigar un robo en Cachiyuyo o en Caleta Tortel.

La solución que se propone se ve algo drástica y cabe la duda si se habrán preguntado por qué alguna vez Carabineros tuvo que asumir ese rol de investigar. Los ciudadanos esperamos soluciones factibles, fundadas en la realidad de un país con una geografía única y con una evolución institucional producto de la experiencia.

Ambas policías, más allá de hechos negativos puntuales, son muy profesionales y de gran tradición por lo que pareciera que lo que se requiere es una mejor coordinación.

Jaime García Covarrubias

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.