Reforma tributaria e impuestos regionales



SEÑOR DIRECTOR

Algunos políticos y dirigentes prodescentralización criticaron el proyecto de reforma tributaria, porque el mismo no considera los impuestos regionales. Frente a ello, el ministro de Hacienda , Felipe Larraín, declaró que estaría dispuesto a abordar ese tema "con mucha responsabilidad".

Compartiendo la necesidad de que Chile tiene que iniciar un proceso gradual de descentralización, estas líneas pretenden aportar algunas ideas sobre la cuestión.

No me parece oportuno incluir nuevos impuestos regionales en este proyecto de modernización tributaria. Su objetivo es corregir problemas heredados de la anterior reforma, pero sobre los cuales los expertos no coinciden respecto a sus soluciones.

Por ende, el gobierno debería concentrar sus esfuerzos en lograr un proyecto lo más consensuado posible, tarea aún más difícil si, además, hay que discutir el diseño de nuevos impuestos regionales.

Pero, entonces, ¿cómo financiar las autoridades regionales que serán elegidas en 2020? Yo no crearía nuevos impuestos regionales, debido a las dificultades de administración que los mismos impondrían a autoridades tributarias que recién estarían naciendo.

Durante un cierto período de tiempo, mientras las autoridades tributarias regionales se van consolidando y dotando de una burocracia eficiente, las regiones se podrían financiar con una sobretasa a algún impuesto administrado por el gobierno nacional, y cuya recaudación se les devuelva directamente.

Mientras tanto, sí se podría discutir seriamente un sistema tributario acorde a un Chile más descentralizado, pero que por sus fuertes desigualdades regionales requerirá seguramente de algún mecanismo adicional de transferencias intergubernamentales.

Martín Besfamille

Académico Instituto de Economía UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.