Reformas al sistema procesal penal

A_UNO_895173
Foto: Agencia Uno.


Hechos recientes obligan a una reflexión para efectuar algunas reformas al sistema procesal penal que pasan a indicarse. El tema del lobby y si es permitido que parlamentarios ejerzan la labor de lobbista. La ley del lobby alude a una actividad remunerada de una persona privada que trata de influir en las decisiones de la autoridad, y para ello tiene que inscribirse en un registro especial y dejar constancia de sus peticiones.

* Los parlamentarios están regidos por la Constitución y no tienen otras atribuciones que las reconocidas por ésta. Además, la labor del lobbista es remunerada y la remuneración da origen a una obligación tributaria que es incompatible con la función parlamentaria.

* No parece plausible que subsistan indefinidamente causas regidas por el sistema antiguo. Una solución intermedia sería que las causas del sistema antiguo que están iniciadas sigan las normas del antiguo proceso, pero las que se inicien en el futuro, aunque versen sobre hechos ocurridos antes de la vigencia de la reforma, deberían ser conocidas por los fiscales y jueces del sistema nuevo.

* En casos excepcionales, el Fiscal Nacional debería poder tomar algunas investigaciones, en especial cuando el caso excede las posibilidades de investigación de un fiscal regional por sus graves implicancias políticas.

* Sería importante regular en mejor forma la publicidad del nuevo sistema y las facultades que tienen los fiscales e intervinientes para formular declaraciones sobre los casos que tienen a su cargo. Si bien las audiencias ante el Juez son públicas, las declaraciones que se hacen fuera de audiencia pueden ser muy inconvenientes para la eficacia de una investigación.

* Habría que hacer alguna revisión del procedimiento para elegir al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales, en que actualmente solo hay un concurso ante la Corte Suprema o ante la Corte de Apelaciones respectiva. En la práctica, se observa que las cortes de apelaciones dan muy poco tiempo a los abogados para exponer sus puntos de vista y para contestar las preguntas de los ministros.

* Hay que revisar el sistema de la cuenta pública anual de las autoridades superiores del MP, para que éstas no se reduzcan a la presentación de estadísticas y más bien analicen los problemas del período correspondiente.

* Hay que estudiar un posible acortamiento de los plazos para ejercer los cargos de Fiscal Nacional y de fiscales regionales. La experiencia está demostrando que no es conveniente plazos muy largos y que es positivo la renovación de estos cargos en un plazo menor a los ocho años.

* Hay que establecer normas que permitan excepcionalmente y en forma pública a la Corte Suprema hacer presente a la Fiscalía Nacional diversos problemas de cierta gravedad que observa en la acción de las fiscalías.

* Se debería establecer la facultad del Fiscal Nacional para hacer presente públicamente las falencias económicas y los problemas de estructura del MP, tanto al Ejecutivo como al Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.