Refugio y Constitución



SEÑOR DIRECTOR:

En la propuesta de nueva Constitución se consagra el derecho a refugio. El artículo 71 dice: “1. Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo y refugio. Una ley regulará el procedimiento de solicitud y reconocimiento de la condición de refugiado, así como las garantías y protecciones específicas que se establezcan en favor de las personas solicitantes de asilo o refugiadas.

2. Ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza al Estado donde corra riesgo de persecución, de graves violaciones de derechos humanos, o su vida o libertad puedan verse amenazadas”.

Varios organismos internacionales han informado sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. Y todo ciudadano de ese país, residente regular o ingresado en forma irregular, podrá pedir refugio con amparo constitucional.

Por su parte, el artículo 32 de nuestra Ley de Refugio 20.430 de 2010, dice que el Estado deberá proveer al solicitante y su familia la asistencia humanitaria básica que pudieran requerir en virtud de su situación de vulnerabilidad, especialmente en lo referido a alojamiento, acceso a ayuda alimentaria, salud y trabajo.

Para quienes hemos trabajo en materias migratorias, es conocida la dificultad en identificar las solicitudes espurias de refugio. Desenmarañar aquello es engorroso y lento, pero muy necesario, con miras a proteger el sentido original de protección de la libertad de conciencia y la seguridad por persecución política.

De ser aprobada la nueva Constitución, Chile podría recibir miles de peticiones de refugio, ahora bajo la salvaguardia de la Ley Suprema. El gobierno estará obligado a iniciar el procedimiento de reconocimiento de esta condición, con sus cargas sociales asociadas, so pena de caer en inconstitucionalidad frente a las acciones judiciales que consecuentemente se interpondrán en el caso de que no se cursen dichos requerimientos ipso facto.

Lorenzo Agar Corbinos

Doctor en Sociología

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.