Registro de deudores de alimentos



SEÑOR DIRECTOR

El Registro de Deudores de Alimentos será efectivamente una media que podría facilitar el cobro de los alimentos adeudados a través de mecanismos más eficientes, pues históricamente ha sido muy difícil lograr que los deudores cumplan. Según cifras del Ejecutivo, se estima que entre 300 mil a 500 mil personas mantienen este tipo de deudas y menos del 80% cumple alguna condena por el no pago.

El proyecto contempla incluir dentro del registro a aquellos deudores que deban tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas de pensión de alimentos, que eventualmente podría generarles problemas al momento de encontrar trabajo, siendo contraproducente al momento de pagar lo adeudado.

El punto débil del proyecto es el proceso de notificación que es imprescindible reforzar, ya que actualmente es uno de los pasos más complicados del trámite, porque generalmente el demandado se encuentra inubicable y, pese a las gestiones que la ley contempla, son los propios demandantes, en su mayoría mujeres, quienes tienen que involucrarse en la búsqueda. Según mi experiencia, lo único que ha funcionado hasta el momento es la medida cautelar de retención del primer y segundo retiro del 10% de los fondos previsionales del alimentante, logrando en muchos casos obtener el pago total de la deuda o parte de ella.

Ahora, no podemos olvidar que aquí hay un objetivo mayor: que los niños, niñas y adolescentes tengan la pensión que por ley les corresponde y esperamos que eso sea tomado en cuenta en la discusión parlamentaria.

María Paz Sánchez

Abogada de Total Abogados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.