Reglamento de la Convención




SEÑOR DIRECTOR

Hoy debiéramos estar votando en la elección de municipios, gobernadores regionales y constituyentes. Lamentablemente la pandemia no da tregua y hubo que aplazarlas. Sin embargo, esto nos da una oportunidad para avanzar en discusiones claves que la Convención deberá resolver prontamente, dado el estrecho plazo para cumplir con su mandato. Una de estas es el reglamento que, entre otras cosas, deberá establecer reglas y procedimientos que permitan las deliberaciones y consensos para el quorum de 2/3, así como mecanismos de resolución de conflictos o de superar puntos muertos.

Para lo anterior, sin duda que la experiencia de otros países que han pasado por experiencias similares es de suma utilidad. En este sentido, en una reciente actividad organizada por IDEA Internacional junto con una serie de centros de estudios del país, expertos internacionales recomendaban la necesidad de ser flexibles y creativos frente a bloqueos o puntos muertos, y pensar en ocasiones en acudir a terceros mediadores o facilitadores de acuerdos o comisiones especiales de constituyentes que puedan proponer soluciones y poner paños fríos. También se planteó el tener alternativas, para acudir a planes b y c, en caso de no resultar el primero.

Los procedimientos que se establezcan en el reglamento pueden ayudar a facilitar la deliberación y los acuerdos, por esto, una vez que la Convención comience su funcionamiento, contar con diversas propuestas y recomendaciones, será clave para que los y las constituyentes puedan adoptarlas en corto tiempo y de modo informado, teniendo a la vista las mejores prácticas.

María Jaraquemada H.

Oficial de Programa para Chile y el Cono Sur IDEA Internacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.