Regularización de derechos de agua



SEÑOR DIRECTOR

En el interesante artículo publicado en ese medio sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema, el profesor Alejandro Vergara señala que en materia de regularizaciones de derechos de aprovechamiento de aguas "todo marchó muy bien hasta 2014, pues los tribunales aceptaban esas regularizaciones", pero desde entonces este tribunal comenzó a rechazar algunas.

Según mi parecer la situación es muy distinta a como la describe el colega. Lo que ha sucedido es que la Corte Suprema se ha percatado con toda claridad de que la "regularización" se ha venido utilizando cada vez más asiduamente de modo fraudulento. En efecto, ante la imposibilidad de obtener derechos de agua constituidos por la Dirección General de Aguas, debido a la inexistencia de agua disponible para ello, los particulares se han abocado a obtenerlos mediante sentencias de los tribunales de justicia, muchas veces inventando usos de aguas consuetudinarios que nunca existieron.

Este diagnóstico, por lo demás, también es compartido por la autoridad y el Parlamento, quienes han propuesto y aprobado un proyecto, que aún no es ley, por el cual las regularizaciones de derechos de agua se deberán realizar íntegramente ante la autoridad y no ante tribunales, justamente con el objeto de evitar su mal uso.

Pablo Jaeger Cousiño

Profesor de Derecho de Aguas UNAB

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.